Warning: A non-numeric value encountered in /home/gotothec/public_html/trabajarenelmundo.com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841

Suiza es uno de los países más ricos y estables del mundo y por esta razón muchos extranjeros deciden dar el paso e ir a vivir en la Confederación Helvética. Antes de dar el salto, no obstante hay muchos factores a tener en cuenta y por esta razón queremos redactar una pequeña guía sobre permisos y visados que podrá ser muy útil a todos aquellos que decidan ir a vivir a Suiza.

Al final del post encontrarás un enlace a todas las ofertas de trabajo para hispanohablantes en Suiza, ¡no te lo pierdas!

Con respecto a la inmigración, Suiza tiene una política dual para autorizar a trabajar a los extranjeros: por un lado tiene una política bastante flexible para los ciudadanos de la Unión Europea y por otro lado pone las cosas un poco más difícil al resto de países, denominados Terceros Estados.

Vamos a analizar ambas posibilidades, empezando por los ciudadanos de la Unión Europea.
A los europeos se les permite buscar trabajo durante 3 meses sin necesidad de solicitar ningún tipo de permiso. Este plazo puede ser ampliado a 6 meses siempre y cuando se siga buscando empleo. Para ello hay que inscribirse en una oficina de desempleo que suelen funcionar bastante bien en la búsqueda de trabajo.

Una vez que hayas obtenido un empleo obtendrás un permiso de residencia, L o B a segunda de la duración del contrato.

El permiso L de corta duración se vincula a contratos de trabajo superiores comprendidos entre los 3 y 12 meses. Si tu contrato es más largo o indefinido, deberás solicitar el permiso B para la primera residencia. Este permiso tiene una validez de 5 años.  En caso de perder el empleo y pasar 12 meses consecutivos en el paro, este permiso se reduce a 1 año.

El permiso B puede aplicarse también a los ciudadanos europeos que decidan instalarse en Suiza sin tener un trabajo, siempre y cuando puedan demonstrar que pueden mantenerse económicamente durante este periodo.

Si resides en Suiza durante 5 años sin interrupciones, podrás obtener un permiso C, es decir de residencia fija. Los titulares de este permiso pueden cambiar líberamente de residencia y de trabajo.

¿Y qué pasa con los ciudadanos de Terceros Estados?

Los trabajadores que no sean ciudadanos de la unión europea están vinculados a muchas variables para poder obtener un permiso de residencia. En primer lugar deben tener un contrato de trabajo desde el principio. En general, para poder ofrecer un contrato de trabajo a un ciudadano que no sea de la UE el empleador debe demonstrar que no han conseguido cubrir el puesto con un ciudadano suizo o de la UE.

Los directivos, especialistas y los trabajadores muy cualificados son los que suelen obtener este tipo de contrato. No obstante hay trabajadores que ocupan puestos menos cualificados como camareros, obreros etc.. A veces los empleadores ofrecen muchas facilidades para tramitar el permiso pero no es aconsejable llegar a Suiza sin tener ningún tipo de trabajo o contacto.

Una vez que tengamos un contrato podremos optar a los mismos permisos explicado arriba para los ciudadanos UE: permiso L de corta duración, permiso B (e este caso durará 1 año y podrás ser ampliado si no hay razones contrarias (como el desempleo) y el permiso L de residencia fija, al que podremos optar tras haber residido 10 años sin interrupciones.

Si quieres ampliar esta información, pincha en este enlace para acceder a la web del servicio internacional de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión que ofrece muchas noticias de gran utilidad sobre este país.

Muy bien, ahora que ya lo sabes todo sobre los permisos de residencia ¿Te han entrado ganas de ir a buscar trabajo en Suiza? Si la respuesta es sí PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VISUALIZAR TODAS LAS OFERTAS DE TRABAJO PARA HISPANOHABLANTES EN SUIZA.

Pin It on Pinterest