Warning: A non-numeric value encountered in /home/gotothec/public_html/trabajarenelmundo.com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841

En otras entradas y otros rankings, ya te hemos hablado de las naciones más ricas, en qué países es más fácil abrir una actividad, qué países tienen más libertad de expresión y en que naciones se vive mejor. Hoy sin embargo queremos hablarte del ranking de las naciones donde su población es la más feliz.

Por lo general nos centramos en el dinero, que por supuesto es un aspecto fundamental pero no lo es todo para alcanzar la felicidad. Más que en la riqueza deberíamos centrarnos en nuestro grado de felicidad. Por esta razón nos preguntamos: ¿Cuáles son las naciones más felices? ¿Y en qué posición se encuentra España?

El ranking que te vamos a enseñar ha sido redactado por Happy Planet Index (HPI) teniendo en cuenta 3 factores: el bienestar experimentado por la población, la esperanza de vida y la ecología.

El bienestar experimentado por la población (Experienced well-being) es calculado en base a una encuesta  realizada con personas de todas las nacionalidades. Se les ha preguntado su opinión sobre su propia calidad de vida y sobre su bienestar personal. Para calcular la esperanza de vida se han tomado en cuenta los datos oficiales y para calcular el nivel de ecología se toman en cuenta los datos oficiales de WWF.

Como hemos avisado en otros rankings, estos datos son calculados tomando en cuenta valores muy subjetivos, por lo tanto  hay que tomarlos a la ligera.

Aquí te indicamos las 10 naciones más felices en el mundo:

  1. Costa Rica
  2. México
  3. Colombia
  4. Vanuatu
  5. Vietnam
  6. Panamá
  7. Nicaragua
  8. Bangladesh
  9. Tailandia
  10. Ecuador

Analizando el top 10 saltan a la vista dos aspectos importantes: el primero es que 7 naciones de 10 son del continente americano (centro y sur) y el segundo dato interesante es que ninguna de estas 10 naciones es conocida para ser rica. Esto nos da que pensar sobre qué  nos hace felices.

Ahora vamos a ver cuáles son las naciones que ocupan las últimas posiciones:

  1. Bahréin
  2. Macedonia
  3. Qatar
  4. Togo
  5. Mongolia
  6. República Centroafricana
  7. Níger
  8. Mali
  9. Botsuana
  10. Chad

Salta a la vista que en las últimas 10 posiciones hay países africanos muy pobres, pero nos sorprende ver que encontramos también naciones muy ricas como Qatar y Barín, países donde la brecha entre ricos y pobres es muy grande

¿Y España en qué posición se encuentra? En el ranking de la felicidad España se sitúa en la posición número 15, después de Uruguay y antes de Indonesia ¡muy buena posición!

Vamos a echar un vistazo a otros países conocidos para ver en qué posición se han colocado:

19.   Argentina
23.   Brasil
24.   Suiza
34.   Reino Unido
44.   Francia
49.   Alemania
60.   Italia
85.   Canadá
105. Australia

¡Los Estados Unidos de América se colocan tan solo en la posición número 108!

Analizando cada categoría, podemos comprobar que el país con la mayor esperanza de vida es Hong Kong (83,6 años), el país con la menor esperanza de vida es Suazilandia (48,9 años) mientras que España se coloca en muy buena posición con una esperanza de vida de 82,2 años

La población que se siente más satisfecha de su propio bienestar es la danesa, mientras que en Togo encontramos los más insatisfechos.

Con respecto al Ecological Footprint (nivel de ecología) Qatar encabeza el ranking, mientras Afganistán se encuentra en última posición.

Tras analizar todos estos datos, surge la pregunta de un millón de dólares: y tú, ¿Eres feliz?